Museo Urrelur

URRELUR

Museo de minerales y fósiles

El museo Urrelur de Urretxu acoge una de las mayores exposiciones de minerales y fósiles de todo el estado.

Los tesoros de la tierra

Los minerales y fósiles nos dicen muchas cosas, sobre la materia que forma la Tierra, los elementos químicos y la evolución del mundo. A ese aspecto didáctico se suma la magnética belleza de algunas de las piezas. Así lo descubren los visitantes del Museo de Minerales y Fósiles de Urretxu a quienes se ofrece un acercamiento ameno a las Ciencias Naturales. Además Urrelur destaca por la riqueza y variedad de la colección que expone.

El Museo nace en 1987 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Urretxu y la familia Aguado-Goñi.

Situado en la planta baja de la Casa de Cultura, consta de dos partes diferenciadas: una dedicada a los minerales, con unas 1.000 piezas catalogadas y clasificadas, que se presentan agrupadas según su composición, en once grupos; y otra dedicada a los fósiles con piezas procedentes de los cinco continentes y presentadas en orden cronológico. Además la exposición cuenta con una sección especial dedicada a las rocas.

Todos los años, en torno al 18 de mayo se organizan actividades especiales para sacar el Museo Urrelur a la calle y acercarlo a las personas con el fin de encender su curiosidad por el mundo de los minerales y los fósiles. Excursiones, visitas guiadas gratuitas, actividades de calle, talleres para niños…

Programa 2024 Día Internacional de los Museos

Anteriores ediciones

Se celebra a primeros de noviembre, dentro de la semana Urrelur. Tiene entidad propia y atrae a aficionados y entendidos de todo el mundo. Punto de encuentro del coleccionismo, ofrece una oportunidad única de encontrar y comprar piezas extraordinarias por su belleza o valor geológico. Además acoge talleres didácticos y talleres infantiles.

 

En mayo y octubre. Salidas de todo el día, combinando recogida de ejemplares y visitas culturales. Con asesoramiento de personal técnico y amplia documentación sobre los puntos a visitar.

Ven a conocer el Museo en su horario habitual, con el apoyo de las guías manuales y los paneles informativos. Podrás adaptar el recorrido  a tu gusto.

  • No precisa cita previa
  • Gratuita

Podrás hacer la visita guiada en formato audio con la libertad de elegir las pistas y los contenidos que más te interesen o realizar la visita completa.

  • No precisa cita previa
  • Gratuita

Es la mejor forma de conocer el Museo y la más adecuada para los grupos (mínimo 10 personas).

* Pago a través de transferencia bancaria.

 

Sellos de calidad

Visitas

Información y reservas Dirección: Jauregi, 19 - 20700 Urretxu (Gipuzkoa) Tel: 943 038 088 Email: urrelur@urretxu.eus

Horario

01

Lunes a Viernes

De 10:00 a 12:30 y de 17:00 a 20:00
02

Sábados

De 10:00 a 12:30
03

Cerrado

Durante todo el año, los domingos y los siguientes días: 1 y 6 de enero; del 28 de marzo al 1 de abril (ambos inclusive); el 6 de abril; 1 de mayo; 24 de junio; sábados de julio, 6, 13, 20 y 27 de junio; 25 y 31 de julio. 21 y 23 de septiembre; 12 de octubre; 6, 7, 13, 24, 25, 28, 31 de diciembre. Llamar en semana de Pascua, agosto y Navidad.

Tipología y precios

Visita Libre
Entrada y servicio de audioguía gratuitos. No precisa cita previa.

Ayuntamiento de Urretxu