Hermanamiento

La cultura de EuskalHerria en Schwarzenbruck

Representación urretxuarra visitó Schwarzenbruck para la Fiesta de la Europa de los pueblos

En setiembre de 1996 una pequeña representación urretxuarra visitó Schwarzenbruck y participó en la Fiesta de la Europa de los pueblos.

Nuestra cultura y folklore estuvieron allí, junto con las de los otros pueblos hermanados con Schwarzenbruck.

Cerca de mil personas escucharon boquiabiertos nuestra txikitixa, txalaparta, vieron ondear nuestra ikurriña en manos de los dantzaris, degustaron nuestra sidra, txistorra, queso… escucharon las palabras de nuestro alcalde.

Fueron también muy significativas y emotivas las palabras que el representante del Sur del Tirol, Frank Pahl, dedicó a EuskalHerria:

"Me gustaría saludar muy especialmente a los vascos venidos desde Urretxu. Los alemanes del Sur del Tirol siempre nos hemos sentido muy unidos a EuskalHerria, siempre hemos estado muy de acuerdo con el esfuerzo que los vascos han realizado por preservar su identidad cultural y su lengua".

La delegación urretxuarra que partió el 13 de setiembre a Schwarzenbruck quiso ser representante de la cultura de EuskalHerria en aquella reunión de los pueblos europeos, quiso hacer suyo el mensaje universal del urretxuarra José María Iparragirre:

"Eman da zabalzazu, munduan frutua"