Fábrica Eguzkia S.A (1915). Fue pionera en la industria del metal de Urretxu – Zumárraga, dedicándose a la fabricación de ballestas.

Tarjeta promocional / comercial (anterior a 1920)

El edificio blanco, trasero, era la cestería/mimbrería Aguirre, y el edificio delantero, viviendas.

Panorámica desde la Calle Labeaga (1908-1909). Carretera Nacional Madrid-Irún, nótese que no se encuentra asfaltada, se pueden ver los surcos de barro. A la izquierda de la foto podemos ver el espolón (acera peatonal), para evitar pisar el barro de la calzada.

Plaza Nueva (1906), actual Gernikako Arbola. Destaca el frontón y la terraza con la cubierta. La intención en su momento era la de construir unas escuelas municipales, pero la escasez de recursos económicos no lo permitió.

Las 3 estaciones hicieron que Urretxu y Zumarraga gozaran de una gran red de comunicación:

    • La más próxima y nueva es la del “Ferrocarril del Urola”. Que unía Zumarraga/Urretxu con Zumaia (1926).

Feria de Santa Lucía (1921) con gran cantidad de gente, sobre todo en la calle Nekolalde, que ofrece resguardo de “la cara norte”.

Plaza Iparragirre (1915-1920). Destaca la carretera que conectaba con Azkoitia-Azpeitia y sus estaciones (el ferrocarril Urola aún no existía). Para poder construir dicha carretera, hubo que derribar el ábside de la Parroquia de San Martín de Tours.

“Chalet modernista” Gain-Zuri, primera década siglo XX. Construido por la familia Alberdi con motivo del matrimonio de su hija Laura.

Estación de Villarreal de Urrechua (estilo Gótico-Vasco) año 1926. Inauguración del Tren Urola, financiada en su totalidad por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Gran expectación popular ante la llegada del Rey Alfonso XIII para la ocasión.

Ayuntamiento de Urretxu