Plan de legislatura

escudo_urretxu.png

PLAN DE LEGISLATURA

2019 - 2023

Pasados los tres primeros meses de andadura de ésta que es nuestra segunda legislatura al frente del Equipo de Gobierno municipal y, tras una evaluación de lo realizado y la necesaria reflexión sobre los retos que deberá afrontar Urretxu los próximos años, propusimos seguir profundizando en las mejoras para la comunidad y en la transformación de la organización municipal para que la misma sea más eficiente y cercana a los y las urretxuarras, planteando para ello un Plan de Legislatura vivo, práctico y materializable. El carácter vivo y dinámico de este plan se ha visto reforzado por la irrupción del COVID 19, que ha supuesto retocarlo con respecto a la versión original compartida con toda la corporación municipal en septiembre de 2019.

La gestión pública de vanguardia requiere identificar prioridades y dotar con recursos áreas en las que los cambios son constantes y las exigencias, infinitas.

La planificación estratégica supone ser capaces de gestionar a lo largo del tiempo los objetivos prioritarios que una organización se plantea y, por ello, busca ayudar a las organizaciones a ser lo que realmente quieren ser. Una planificación estratégica clara ayuda a una toma de decisiones alineada y coordinada por parte de los actores políticos o técnicos, tanto de nuestra administración local como del resto de agentes públicos o privados con los que vamos a interactuar para alcanzar los fines que perseguimos.

Pero la planificación estratégica no es suficiente. La innovación, pasa a ser un elemento clave para el enlace y la vinculación entre los objetivos que una organización quiere desplegar para crear valor público y los contextos cambiantes en los que esta generación de valor debe desplegarse.

Nuestros Valores

Nuestros Valores se mantienen y continúan definiendo los principios fundamentales y a la vez básicos que deben de presidir la gestión de este Equipo de Gobierno:

Eficacia

Hacer bien el trabajo en el primer intento.

Respeto

Escuchamos, atendemos y valoramos los intereses y necesidades de la ciudadanía.

Participación

Utilizamos mecanismos para que los y las ciudadanas de Urretxu tengan acceso y puedan participar en decisiones sobre políticas públicas.

Eficiencia

Hacer el trabajo al menor coste posible.

Integridad

Actuamos con rectitud y honradez.

Equilibrio

Equiparar la calidad de vida y los servicios disponibles en todas las áreas del pueblo incluidos barrios y caseríos, manteniendo una necesaria proporción en el trato a los diferentes ámbitos del municipio.

Transparencia

Explicamos lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.

Escucha activa

Atender las propuestas y demandas para dar una respuesta apropiada.

Cercanía

Herritarren zerbitzura gaude, eta pertsona gisa tratatzen ditugu, ez bezero soil gisa.

Asociacionismo

Explotar la sinergia generada por las diferentes asociaciones, entidades y agentes locales impulsando el relevo generacional y difundiendo la riqueza del tejido asociativo urretxuarra.

Justicia Social

No dejar a nadie al margen. Garantizar los distintos servicios y la atención social a las personas y colectivos más vulnerables, pero siempre bajo la premisa del control estricto de las ayudas para evitar que puedan producirse fraudes.

Nuestros Ejes y Objetivos Estratégicos

Éstos condensan los grandes ámbitos en que se va a articular la actuación municipal para continuar con el camino trazado en la anterior legislatura y avanzar hacia la VISION en el marco de la correlación MISION/VISION y sobre la base de nuestros valores.
Los EJES sobre los que se soporta este Plan de Legislatura, que dan continuidad a los plasmados en el Plan seguido en el periodo 2016-2019, son los siguientes:

Nuestro Plan de Legislatura

Una vez definido el marco general en el que se va a desarrollar este Plan, pasamos a concretar nuestro segundo Plan de Legislatura para el periodo 2019-2023; un Plan que entendemos como el conjunto de acciones formalmente seleccionadas, y priorizadas con el objeto de poder alcanzar nuestra VISION y cumplir nuestros objetivos de acuerdo con nuestros VALORES.
A lo largo de los últimos años se ha puesto de manifiesto un nuevo contexto en el que los ayuntamientos debemos desarrollar la gestión en el ámbito local.

1. Debemos tener en cuenta toda una batería de nueva normativa que afecta de forma muy relevante a dicho ámbito:

  • a. Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • b. Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
  • c. Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
  • d. Ley Municipal Vasca.
  • e. Ley de Contratos del Sector Público.
2. Las tendencias económicas y sociales afectan al conjunto de la sociedad, pero también específicamente a la Administración Local. Podríamos citar, entre otras, las siguientes:
  • a. COVID-19
  • b. Tecnificación en todos los ámbitos de la vida.
  • c. Envejecimiento de la población.
  • d. Bolsas de pobreza en colectivos muy específicos.
  • e. Preocupación creciente por la sostenibilidad.
3. Las limitaciones presupuestarias que hemos padecido a nivel municipal, que se han visto agravadas por la pandemia y un preisible en la evolución del tejido industrial más próximo. Mientras los ingresos no crecen por esta vía, las necesidades de tipo social aumentan sin cesar, en una tendencia incontestable.
4. Las importantes demandas de la sociedad puestas de manifiesto en los últimos tiempos dibujan un nuevo modelo de relación entre la Administración Local y la ciudadanía. Nos estamos refiriendo a conceptos como transparencia, participación, racionalización, comportamiento ético, ejemplaridad, etc.
El Ayuntamiento tiene por tanto que asumir que debe constituirse, por una parte, como administración que aporte valor a Urretxu y a las y los urretxuarras, como activo territorial, prestando servicios públicos de calidad; y por otra, desde su condición de gobierno, impulsando y participando en la formulación de un proyecto compartido basado en proyectos relacionados con la actividad económica, actividad industrial, el empleo, el dinamismo cultural, la sostenibilidad, la integración social, etc.

Desarrollo económico y empleo

01

Desarrollo económico e industria

02

Comercio y turismo local

03

Medio Rural

Señas de identidad

01

Paz y convivencia

02

Cultura y Educación

03

Deportes

04

Fiestas

05

Euskaldunización

06

Juventud

07

Iparragirre 2020

Rigor económico y transparencia en la gestión

01

Gobierno abierto

02

Hacienda

03

Organización interna y de personal

04

Patrimonio

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN

01

Organización interna

02

Hacienda - Patrimonio

03

Desarrollo económico e industrial

04

Trabajadores

Justicia Social

01

Acción social

02

Acción social

COMISIÓN DE TERRITORIO

01

Urbanismo

02

Obras e inversiones | Mantenimiento de infraestructuras

03

Medio rural | Medioambiente

04

Movilidad y tráfico

05

Seguridad

Desarrollo urbano armónico y sostenible

01

Mantenimiento infraestructuras

02

Azpiegituren mantentze-lanak

03

Urbanismo

04

Medio Ambiente

05

Movilidad y tráfico

06

Seguridad

COMISIÓN DE CIUDADANÍA

01

Acción social | Igualdad

02

Cultura y educación | Deportes | Fiestas | Euskera | Juventud | Iparragirre 2020

03

Transparencia y atención a la ciudadanía | Paz y convivencia