El Ayuntamiento de Urretxu ha vendido la antigua empresa Sarralde (10.000 metros cuadrados) a la sociedad pública Sprilur por 1 '7 millones de euros.
El Ayuntamiento seguirá descontaminando el terreno. Estos trabajos durarán unos tres años. Mientras, los grupos musicales seguirán ensayando en el lugar y Sprilur ofrecerá este terreno a las empresas que necesiten terrenos. La intención del Ayuntamiento y de Sprilur es albergar una única empresa que dé trabajo a entre 60 y 70 personas.
La empresa Sarralde cerró en 2006 y fue adquirida por el Ayuntamiento en 2008 por 1.699.400 euros con un préstamo hipotecario, hasta que en 2018 finalmente saldó la deuda.
El Ayuntamiento comenzó en diciembre de 2016 con la investigación de la calidad del suelo y la descontaminación del mismo, para empezar a utilizar la zona (locales de ensayo,...) por una parte, o para facilitar o hacer posible la venta de la parcela por otra.
Ahora, en 2020 venderá la antigua fábrica a la sociedad pública Sprilur, pero como el Ayuntamiento asumirá las labores de descontaminación, en los próximos años seguir utilizando la zona para distintos fines -música, carrozas, etcétera-.
De los 1,7 millones de euros pagados por SPRILUR, más de 200.000 se destinarán a las labores de descontaminación, y el resto tendrá tres destinos principales: la entrada norte de Urretxu (Matxinporta..) el espacio sociocomunitario de Pagoeta (Aspace, etc.) y el Centro de Día de las Personas Mayores.