El Ayuntamiento de Urretxu, en sesión plenaria, aprobó el pasado 29 de octubre una nueva línea de subvenciones para la reactivación económica en los sectores del Comercio y la Hostelería.
El estado de alarma decretado el 14 de marzo por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 interrumpió por completo la vida socioeconómica de la localidad y golpeó duramente al tejido empresarial del mismo. Tras el parón impuesto por el COVID-19, se establecieron unas estrictas condiciones higiénico-sanitarias para el retorno a la actividad económica, que han supuesto un gran esfuerzo económico para los y las comerciantes y hosteleros/as de la localidad.
Consciente de ello, el Ayuntamiento de Urretxu ha articulado un segundo programa de ayudas extraordinario para estos sectores. La primera iniciativa de este programa fueron los bonos HURREN, que han servido para fomentar el consumo local entre junio y septiembre, y la segunda la constituirá la nueva línea de subvenciones especiales aprobadas en la sesión Plenaria del pasado jueves.
El objetivo de estas ayudas es garantizar el mantenimiento de la actividad económica en los sectores comercial y hostelero y continuar elaborando planteamientos prácticos que ayuden a estos sectores a responder a los retos que la pandemia del COVID-19 ha traído consigo.
Las actividades subvencionadas están dirigidas a autónomos y PYMES del sector del Comercio Minorista y la Hostelería y que sirvan para financiar inversiones y equipamientos concretos que se lleven a cabo por la pandemia entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 (incluidos también los estudios necesarios para la realización de las mencionadas inversiones):
- Adaptación de los locales y formas de trabajo.
- Inversiones y equipamiento para la adecuación de los locales comerciales u hosteleros para el cumplimiento de los criterios/protocolos de seguridad y sanitarios.
- Inversiones y equipamiento para la adecuación de las formas de trabajo para las nuevas relaciones con la clientela y las entidades proveedoras.
SOLICITUDES Y PLAZOS
Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y hasta el 11 de diciembre de 2020.
En ese plazo, la persona interesada deberá cumplimentar el impreso oficial de solicitud (disponible en la página web o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento) y la documentación adicional que se especifica en las bases (presupuesto, DNI, cuenta corriente, …),y tendrá hasta el 31 de enero de 2021 para justificar el cumplimiento del objetivo de las subvenciones.
Sólo se admitirán como justificantes facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en original o copia compulsada.
Los y las beneficiarios podrán percibir el 100% del gasto justificado, con un tope de 1.000 euros, es decir, hasta un máximo de 1.000 euros por establecimiento.
El Ayuntamiento, con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha dotado a esta línea de subvención con 29.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento, en caso de resultar necesario, podrá ampliar antes de fin de año, para seguir incentivando tanto el Comercio como la Hostelería local de Urretxu.