Una delegación de Schwarzenbruck, compuesta por 3 concejales, el alcalde de la localidad y un técnico municipal, ha visitado Urretxu durante la última semana de mayo.
El objetivo de la visita, nos indican desde el Ayuntamiento de Urretxu, ha sido doble. Por una parte, recibir la invitación y conocer la programación en la que están trabajando los alemanes para celebrar el 1000 aniversario de Schwarzenbruck. Por otra parte, afianzar lazos entre ambas localidades, consolidar una relación que en palabras de ambos alcaldes - Markus Holzammer y Jon Luqui- es cada vez más estrecha y ha evolucionado en los últimos años. “En ocasiones nos hemos lamentado de que la relación entre ambos municipios se ha limitado al intercambio cultural y folklórico. Nuestro objetivo ha sido siempre ampliar esa colaboración a otras áreas, como puede ser el desarrollo industrial, educación, modelos de cuidados, etc.”.
Precisamente en esa línea, la de ampliar la relación a otras áreas, es en la que han trabajado durante esta última visita.
Han conocido el sistema de gestión de los parques de bomberos en el territorio de Gipuzkoa, muy distinto al de la región de Frankonia, en Baviera, donde se sitúa Schwarzenbruck y donde los bomberos son personas voluntarias y la forma de trabajo difiere mucho de la de Gipuzkoa. Han tenido, también, la oportunidad de visitar y conocer de cerca la Su Eskola y las soluciones que ofrece la misma al territorio, a las empresas, el entorno, etc.
Otro de los temas que han tratado ha sido el de juventud. Urretxu lleva dos años inmerso en la renovación y adaptación del área de juventud, participando en proyectos innovadores como HARRERA EREMUA, para la acogida de menores nacidos fuera del territorio, SORMONAK para trabajar la creatividad de las/os adolescentes, o el programa ERASMUS+, para estrechar lazos entre jóvenes de ambos municipios y trabajar de forma conjunta proyectos educativos e innovadores.
En tercer lugar, está el Ecosistema Local de Cuidados, proyecto que ha despertado el interés de los/as alemanes y que han querido conocer de primera mano, ya que el envejecimiento de la población es un problema y una realidad que no conoce fronteras dentro de Europa y al que intentamos responder en todos los países, con soluciones adaptadas a cada región y realidad.
Han visitado la empresa GOGOA Mobility Robots, con sede en Urretxu, y especializada en la rehabilitación de movilidad, mediante exoesqueletos biomecánicos. Gogoa forma parte de “Zaintza Herrilab”, otro proyecto que ha despertado su interés y que han podido conocer de cerca. Este proyecto pretende renovar el modelo asistencial, y para ello se basa en la tecnología orto protésica, ayudas técnicas y sistemas avanzados de neurorrehabilitación, para ofrecer una atención innovadora a domicilio y ayudar a las personas vulnerables o con movilidad reducida a mejorar su autonomía personal.
Seguidamente, se trasladaron a la zona de Pagoeta, donde pudieron apreciar la antigua iglesia, ahora centro sociocultural y se interesaron por la ambivalencia del espacio, así como los múltiples usos para los que se ha preparado o se está preparando el edificio. También tuvieron ocasión de visitar el futuro centro de día de Aspace, situado en el antiguo convento de los Pasionistas, pegado a la iglesia y donde se ubicarán las oficinas de las y los trabajadores de Aspace, el centro de día y las viviendas de las/os usuarias/os.
También visitaron las dos plantas superiores del edificio, donde se ubicarán los apartamentos para personas mayores y donde tuvieron ocasión de conocer las diferencias y similitudes de sendos modelos de atención y cuidados, así como las nuevas formas de envejecer; teniendo en cuenta el deseo y preferencia de las personas mayores de vivir en el domicilio, algo en lo que también están trabajando en el municipio alemán.
Finalizada su estancia, los representantes alemanes han querido hacer hincapié en lo fructífera que ha resultado la visita y en el número de proyectos compartidos que va en aumento, no solo en número sino en calidad y solidez.