Tras el parón del año pasado, este año sí, el día de San Martín está a la vuelta de la esquina, y además viene reforzado. De hecho, la feria de baserritarras que tradicionalmente se celebraba en diciembre, este año se celebrará el 11 de noviembre, con el objetivo de potenciar tanto la feria como la festividad de San Martín. No sólo eso, sino que además de vecinos y baserritarras, contaremos con la presencia del grupo de Herri Kirolak. Recuperarán y darán a conocer nuestras tradiciones entre las personas que se acerquen.
Hemos mencionado las tradiciones y tirando de ese hilo hemos llegado hasta 1976. Fue entonces cuando un grupo de vecinas y vecinos del barrio de San Martín de Urretxu comenzó a organizar una degustación de pintxos y juegos en el barrio de San Martín. Con el paso de los años, y con la ayuda del Ayuntamiento, la iniciativa ha ido cobrando fuerza, con algunos cambios de ubicación, pero la costumbre sigue viva, y también el carácter vecinal de los San Martines. Así, en 2021 de nuevo se celebrará en la plaza Iparragirre para ambientar el pueblo.
Como se ha comentado al principio, este año el día de San Martín reunirá a más protagonistas, participantes y colaboradores que nunca, por lo que el programa será especialmente completo: A las 17:00 de la tarde, como era habitual en la feria de diciembre, se realizará un sorteo de herramientas para los baserritarras en la carpa de Iparragirre. A la misma hora comenzarán los juegos infantiles; los vecinos también les ofrecerán chocolate y regalos y premios para los participantes. Alrededor de las 18:00 horas, y organizado por Urretxu Zumarragako Herri Kirol taldea, habrá una exhibición de Herri Kirolak en el mismo lugar, en la carpa, para que los asistentes puedan conocer y disfrutar de los diferentes deportes. Al final, hacia las 19:00 horas comenzará la degustación de pintxos de morcilla y hacia las 19:30 horas se dará comienzo a los pasacalles del Taller de Música Iparragirre Balerdi y de Lizarriturri Txistulari elkartea. A las 20:30 ofrecerán su música en el barrio de San Martín y después se acercarán a la plaza Iparragirre.
Además, durante toda la tarde se venderán boletos para el sorteo que tendrá lugar a las 21:00 horas. Se sortearán dos jamones y el dinero recaudado irá destinado a la asociación AGIFES. Con el sorteo pondremos fin a este día redondo de San Martín, este año tendremos la oportunidad de cogregar a distintos colectivos, baserritarras, vecinos, grupo de herri kirolak, músicos…