Debido a la situación creada por la pandemia de la COVID-19 el Ayuntamiento de Urretxu junto con los vecinos/as del barrio San Martín han decidido suspender los eventos festivos de ese día: juegos infantiles, música con la banda Iparragirre Balerdi, degustación de morcilla en la carpa, rifa benéfica…
Hace 45 años los/as vecinos/as del barrio San Martín celebraban la fiesta allí mismo y unos años más tarde el Ayuntamiento les propuso trasladarla primero a la plaza Gernikako Arbola y después a la plaza Iparragirre y hacer así partícipe a toda la población. Así se ha celebrado durante todos estos años, con el inestimable trabajo e ilusión de un grupo incansable de vecinos y vecinas del barrio, en colaboración con el Ayuntamiento.
Somos conscientes de que este año no no se puede celebrar ninguna fiesta pero sí podemos hacerle un guiño al día y adquirir esas deliciosas morcillas que elaboran los/as productores/as locales con gran mimo. San Martín huele a otoño, a viento sur y a morcilla. Sigamos con la tradición de degustarla pensando en que ya volveremos a hacerlo en ambiente festivo.