Ante la proximidad de la celebración de la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, día que implica una asistencia masiva de personas a los cementerios, el Ayuntamiento de Urretxu hace suyas las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y considera que es bueno recalcar y recordar las medidas de prevención y las obligaciones de cautela y protección, para lo que propone se tengan en cuenta:
- Medidas orientadas a escalonar las visitas en las semanas previas y posteriores al 1 de noviembre: el cementerio permanecerá abierto durante los días 24 de octubre a 8 de noviembre, ambos incluidos, en horario de 8:00 a 20:00.
- Medidas para reducir los contactos entre las personas asistentes: se va a organizar la circulación de personas y la distribución de espacios, estableciendo itinerarios para dirigir la circulación de personas y evitar aglomeraciones en determinadas zonas, tanto en el interior como en el exterior, estableciendo además una entrada y salida diferenciadas.
- Medidas para el cumplimiento de las obligaciones generales: carteles informativos sobre las medidas exigibles a toda la ciudadanía para la prevención del COVID-19. Estos, el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal.
- Medidas de higiene: se deberá reforzar la limpieza y desinfección de elementos o materiales de uso compartido, como pueden ser los grifos de agua o los andamios y escaleras de acceso a los nichos.
Este año, una vez finalizadas las obras de urbanización de la última fase de las viviendas construidas en Gurutze auzoa, contaremos con una nueva acera que conectará la calle Matxinporta con el cementerio. Del mismo modo el parking ubicado en la zona baja de Gurutze auzoa, recientemente finalizado y con una capacidad para 60 vehículos, será abierto al uso público el viernes día 23 de octubre, por lo que el mismo estará operativo para que pueda ser utilizado por las personas que se acerquen al cementerio tanto el día 1 de noviembre, como los días previos y posteriores.