Los próximos 22 y 23 de mayo los niños y niñas de 3 a 4 años de Gainzuri e Ikastola trabajarán los conceptos básicos del tráfico de la mano de la Policía Municipal de Urretxu.
La iniciativa, que se puso en marcha en 2013, fue fruto de la colaboración entre los centros escolares de Urretxu y la Policía Municipal del mismo municipio. Tanto los centros escolares como la Policía Municipal advirtieron la necesidad de que los niños y niñas de la localidad pudieran circular con seguridad por la calle y no provocar accidentes o evitar que se produjeran, por lo que comenzaron a diseñar conjuntamente un curso breve y práctico.
Así, en la primavera de 2013 se puso en marcha, por primera vez esta iniciativa para enseñar a los niños y niñas de 3 años (se acordó que era la edad mínima, o la más adecuada para asimilar los conceptos que se explicarían en el curso) los conceptos básicos sobre circulación y tráfico; un curso breve y ligero, que combinaría explicaciones teóricas y práctica.
Desde entonces, cientos de niños han pasado por el portalón del Ayuntamiento, donde han aprendido los criterios para diferenciar entre carretera, aceras y zona de juegos, las funciones de cada espacio, cómo deben actuar en cada uno de ellos, cómo deben atravesar los pasos de cebra, qué significan los gestos de los agentes de la Policía Municipal, el significado de las señales más importantes o habituales, etc.
Como se ha mencionado anteriormente, se trata de sesiones teórico-prácticas dirigidas a niños y niñas de 3 a 4 años y pensadas expresamente para ellos/as, que tienen una duración de una hora y, por tanto, no dan tiempo a los niños a aburrirse. En el portalón han dibujado una carretera, con paso de cebra incluido, para que los niños/as tengan la oportunidad de asumir el rol de conductores, agentes de la Policía Municipal o del peatón que quiere cruzar el paso de cebra, para interiorizar la lección de forma práctica y divertida.
Esta sencilla pero eficaz iniciativa, además de mostrar a los alumnos los criterios básicos, ofrece la posibilidad de acercar el trabajo del Ayuntamiento y de la Policía Municipal a los niños y niñas y en palabras de la Policía Municipal "suele dar buenos resultados, no sólo enseñamos conceptos básicos a los niños/as, despertamos en ellos y ellas la curiosidad, hacen preguntas, suelen mostrar mucho interés, y más de uno, luego nos saluda también en la calle".
De cara al futuro, han mostrado su intención de continuar con la iniciativa, adaptándose a los nuevos tiempos, situaciones y normativa, tal y como lo han hecho hasta ahora.