El proyecto propuesto por la mesa consistirá en la realización de actividades y eventos en el espacio sociocultural Pagoeta, mientras que el propuesto por el ayuntamiento es proponer una estrategia y actividades para Gazte Bidean con el fin de que se adapte a sus necesidades e intereses
Los miembros de Piztu Gazte Mahaia se han reunido hoy, viernes, 15 de diciembre, con el alcalde de Urretxu Jon Luqui Albisua y con la concejala de ciudadanía para presentar y consensuar los dos proyectos que desarrollarán durante este curso. La reunión ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, y una vez consensuados los proyectos, les han presentado a la comunidad a través de los medios de comunicación.
Uno de los proyectos ha sido definido por ellos/as mismos/as junto con sus compañeros/as de clase: organización de actividades y eventos juveniles en el espacio sociocultural Pagoeta. El otro proyecto les ha propuesto el área de juventud del Ayuntamiento de Urretxu: desarrollar una estrategia y actividades para Gazte Bidean con el fin de que se adapte a sus necesidades e intereses, viendo que entre las personas usuarias son menos las de sus edades. Otra de las propuestas realizadas por la mesa de participación juvenil ha sido la reapertura de la discoteca Golden, pero considerando la viabilidad y que el proyecto se debe desarrollar en seis meses, se ha descartado de mutuo acuerdo.
La selección y el análisis de los proyectos se ha trabajado en las sesiones de octubre y noviembre, y tras presentarlos hoy a la comunidad, en enero comenzarán el desarrollo de los proyectos hasta junio. Por lo tanto, Piztu Gazte Mahaia desarrollará cada mes iniciativas relacionadas con los dos proyectos. Además, a partir de enero las mismas sesiones serán organizadas y dinamizadas por ellos/as mismos/as y rotarán cada mes tres miembros. De esa manera, la participación será absoluta. Las propuestas de las sesiones seguirán siendo compartidas y completadas por los compañeros y compañeras de cada centro.
La mesa de participación juvenil Piztu está compuesta por 20 miembros de los centros escolares instituto JMI, UZ ikastola y La Salle. Tiene como objetivos: participación activa de los adolescentes en su comunidad; que los adolescentes reflexionen, detecten y trabajen y abran vías para superar o desarrollar sus preocupaciones e inquietudes; que el ayuntamiento comparta con ellos/as las inquietudes y desafíos de la institución; y que en todos los departamentos del ayuntamiento se considere a los adolescentes como miembros de la comunidad.