Tras un programa muy apretado y divertido, el ganador fue el grupo “Txoripan Zaleak” (Oier Zestau, Julen Etxeberria y Oinatz Burgos)
El pasado domingo se disputó el concurso Mingainluze de este año. Decimos concurso, pero quizá sea más adecuado decir que es una fiesta, porque los chavales, siendo el euskera el gran protagonista, tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades. En la edición de este año se midieron las fuerzas 11 equipos de diferentes centros escolares de los pueblos, todos ellos compuestos por 3 personas. Tras un programa muy apretado y divertido, el ganador fue el grupo “Txoripan Zaleak” (Oier Zestau, Julen Etxeberria y Oinatz Burgos). Este equipo mostró una gran regularidad en todas las pruebas y sumando puntos ganó la competición con una diferencia notable.
Al final, hubo que romper el empate para decidir el segundo y tercer puesto, y el equipo más hábil fue el “Malani” (Malen Ormazabal, Laia Aranburu, Nile Plazaola). En tercera posición se clasificaron los “Futboleroak” (Aritz Estalayo, Alfredo Luis Echeverría, Nahia Pastrian) y tras pelear hasta la recta final, el equipo “Baga, Biga, Higa” (Irati Gómez, Jone Albisua, Maddi Egea) fue cuarto.
Además de estos cuatro equipos que sumaron más puntos, los grupos “Blue banana” (Amen Hadadi, Oier Lorenzo, Kimetz Nuñez), “Super Igel gorriak” (Danel Chamadoira, Sofian El Ouafi Ed Dafali, Ekhi Lete), “Hiru lurrikarunak” (Zuhaitz Arakanama, Balluken) también participarón en el concurso.
Al término de la final, los tres primeros clasificados recibieron premios de manos de los representantes municipales de Zumarraga y Urretxu Josu Idigoras y Alex González. Los organizadores ya han comenzado a preparar el Mingainluze del año que viene y los chavales tienen un año por delante para seguir entrenando. Al final de la sesión, los organizadores se mostraron satisfechos con la respuesta del concurso: “Hace ya bastantes años que empezamos a organizar Mingainluze, es un concurso que tiene éxito también en las nuevas generaciones. Lo seguiremos organizando en los próximos años, sin duda alguna”.