Goierri KE toma el relevo de UZ Ikastola en la organización del concurso grastronómico de Santa Anastasia
Después de cinco años - pandemia de por medio- organizando tradicional concurso Gastronómico de Santa Anastasia, Urretxu Zumarraga Ikastola ha pasado el relevo a Goierri KE, que afrontan este reto con muchas ganas e ilusión, tal y como nos cuentan sus representantes. Se estrenarán con un clásico de la cocina vasca: Bacalao al pil-pil.
El concurso, que celebrará este año su XLV edición, dio comienzo en 1976, con la sociedad Akelarre como organizadora, hoy representada en el jurado del concurso, y el Marmitako como el plato a preparar. En estos años el concurso ha conocido dos frontones distintos- el ya desaparecido Ederrena y el nuevo- años de gloria en los que faltaba espacio y fuegos para tantos participantes y épocas más baja sen las que incluso se llegó a suspender el concurso por falta de organizadores; platos de todo tipo, clásicos como el marmitako y otros menos conocidos como el Ragout.
El ingrediente que no ha faltado en estos 45 años, sin embargo, ha sido el buen humor y las ganas de pasarlo bien. Es algo que destacan todos los años tanto organizadores como jurado y participantes, que generalmente repiten al año siguiente; pues más que un concurso- con un nivel cada vez más alto- es una forma de sumergirse en las fiestas de Santa Anastasia, pasar de ser un espectador o espectadora a formar parte de las mismas, de una forma activa y divertida. Es una tarde de sabado distinta.
Por eso, este año, desde Goierri KE quieren invitar a todas y todos los urretxuarras, veteranos o principiantes a participar en el concurso.
Las inscripciones- nos adelantan- ser harán en septiembre, como es habitual, pero animamos a aquellas cuadrillas que vayan a participar a organizarse y cocinar bacalao, a ensayar durante el verano.