El 8 de marzo está próximo y en torno al mismo, en la sala Labeaga de Urretxu el 2 de MARZO, a las 19:00, se proyectará el DOCUMENTAL ELBIRA ZIPITRIA, mujer euskaltzale que fué pionera en el ámbito de la educación.
Basado en la vida de la educadora y euskaltzale pionera Elbira Zipitria, un documental ficcionado que profundiza en los hechos de la vida de Zipitria y su aportación al pueblo de la mano de varios expertos y sus compañeros más cercanos.
El 26 de diciembre del año pasado se estrenó el documental Elbira, basado en la vida de la educadora y euskaltzale pionera Elbira Zipitria. La presentación, celebrada el mismo día en el que se cumplieron 40 años de la muerte de Zipitria, tuvo una gran repercusión y la curiosidad ciudadana superó todas las expectativas, hasta el punto de llenar el salón de actos del Kursaal donostiarra con 1.700 personas. Elbira es un trabajo promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa y creado por la productora Baleuko, un documental ficcionado que profundiza en los hechos de la vida de Zipitria y en su aportación al pueblo de la mano de varios expertos y sus compañeros más cercanos. También han colaborado en la materialización del proyecto EiTB, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde, la Fundación BBK y los Ayuntamientos de Bermeo y Donostia.
La “andereño” Elbira Zipitria Irastortza (Zumaia, 1906 - Donostia, 1982) fue una de las promotoras de las primeras ikastolas de San Sebastián. Ferviente nacionalista vasca, ejerció de puente entre las generaciones de antes de la guerra y la enseñanza vasca de la posguerra. Tras el levantamiento de las tropas a favor de Franco, tuvo que huir de San Sebastián, al igual que otros euskaltzales y abertzales de la época. En Lapurdi, en la residencia de los Prefectos de Sara, tuvo la oportunidad de conocer los modos educativos innovadores que se estudiaban en Francia, y años después, de regreso a San Sebastián, hizo suyas las pedagogías progresistas a la hora de enseñar a los niños. A pesar de la dictadura, en la calle Fermín Calbetón 26 fundó una casa-escuela en la que ofreció enseñanza en euskera a infinidad de niños, chicos y chicas. Trajo igualdad a la enseñanza de la época sin hablar de igualdad. Además, formó a nuevas maestras, instruyendo a las primeras andereños que fueron claves en la difusión de la educación vasca. Junto a otros padres y andereños participó en la creación de la ikastola Orixe en 1968.
Visto el interés que ha despertado, nos ha parecido oportuno ofrecer a la ciudadanía este documental que sirve de puente para conectar la vida y la aportación sorprendente de Elbira Zipitria con las generaciones actuales.
Podrá verse el 2 de marzo en Urretxu, a las 19:00 horas, en la sala Labeaga. Entrada libre hasta completar aforo.