El 12 de agosto de 2020 se cumplirán 200 años desde que Jose Mari Iparragirre, autor de canciones como el Gernikako Arbola, naciera en Urretxu. Si nada lo impide, en breve volveremos a escuchar las notas y acordes que componen estas canciones salir de la guitarra de Iparragirre.
No será la voz de Iparraguirre quien las cante, pero será su guitarra la que suene; una guitarra que se calló hace décadas, una guitarra que lleva décadas expuesta en una urna de la Casa de Juntas de Gernika.
Ahora que se acerca el 200 aniversario, Las Juntas Generales de Bizkaia, con su presidenta Ana Otadui a la cabeza, han decidido restaurar la guitarra de Iparragirre. La encargada de dicha labor será la lutier Lauda Vicario, que llevará a cabo la restauración en un taller teórico-practico que tendrá lugar el 26 de octubre. Comenta Vicario que “Actuaremos sobre la tapa, los aros, pequeñas grietas, las colas y recuperaremos la tensión de sus cuerdas para llegar al objetivo de que vuelva a sonar”. Tras el taller, que dará comienzo a las 10.00, se celebrará una conferencia sobre la figura de Iparragirre, que correrá a cargo de la profesora e investigadora de Musikene Mercedes Albaina.
La guitarra de Iparragirre es un símbolo señero entre el patrimonio histórico y sentimental de los vascos. El instrumento lleva la firma del guitarrero andaluz Salvador Ramirez, que al igual que Iparrragirre vivió buena parte de su vida en el Buenos Aires del siglo XVIII.
Para participar en el taller y/o la conferencia es necesario inscribirse en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 946251138
(info. del periódico el correo)