Una expedición de urretxuarra emprendió ayer viaje en autobús a Schwarzenbruck para celebrar el 25 aniversario del hermanamiento entre ambos municipios.
Este hermanamiento fue fruto del impulso, a finales de los 80, del urretxuarra Alfonso Cuesta afincado en Alemania y se firmó en 1991 gracias a la acogida a la iniciativa que tuvo el equipo municipal liderado entonces por el alcalde Ramón Arbizu.
La comitiva urretxuarra, presidida por el alcalde Jon Luqui Albisua, acompañado por las ediles Itziar Agirre y Nati Nieves, cuenta con la participación del grupo de dantza Lurra en las celebraciones de la efémeride que se prevén del viernes al domingo. Lurra realizará su actuación el sábado. La localidad alemana de Schwarzenbruck mantiene también relaciones de hermanamiento con las ciudades de Kecel (Hungría), Gudon (Tirol) y Geyer (Alemania).
La celebración consistirá en unos sencillos actos cuyo principal exponente será el folklore y la gastronomía, no obstante, el alcalde Jon Luqui tratará de “iniciar contacto en materia económica puesto que tenemos que aprovechar esta oportunidad de tener relaciones con esta región alemana”.
Por su parte, el responsable de Lurra dantza taldea, Juan Luis Elgarresta agradeció al Ayuntamiento la invitación, recordó que “estuvimos, yo también, en la firma del hermanamiento hace 25 años” y añadió que “siempre que nos hemos acercado a Schwarzenbruck la acogida ha sido sensacional”.