El pleno del Ayuntamiento de Urretxu aprobó ayer con los votos del PNV, EH Bildu e Irabazi una moción en la que insta “a que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión”.
En los cuatro puntos que se basa la moción, por una parte, el Ayuntamiento de Urretxu muestra su preocupación por “la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat”.
Por esa razón, insta al Gobierno de España “a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas” y muestra su “solidaridad con el pueblo de Catalunya”.
En el debate, el alcalde Jon Luqui pidió “respeto a Catalunya para ejercer el derecho a decidir”, la portavoz de EH Bildu, Oihane Zabaleta, defendió “el derecho de autodeterminación” y la “legitimidad” de la consulta, mientras que Nati Nieves del PSE dijo “no estar en contra de que los catalanes puedan votar pero no con un referéndum que no se ajusta al Estado de derecho”.