El Ayuntamiento de Urretxu informó, en sesión plenaria celebrada el día 21 de junio, de una modificación de créditos por importe de 326.000 euros, provenientes del remanente de tesorería.
En este sentido, destaca por su volumen (21,48% del total de la modificación), el incremento en la partida de honorarios para abogados y procuradores, 70.000 euros, derivado de los juicios que está afrontando este año el ayuntamiento como consecuencia de litigios que provienen de la anterior legislatura. Uno de ellos, por la reclamación de cantidad contra el responsable económico financiero de la sociedad municipal Urretxu 2020, en la que se reclamaban 11.050,80 euros y que, tras no prosperar, supondrá, además de no recibir esa cantidad, el pago por parte del ayuntamiento de 9.000 euros en costas judiciales. El otro juicio, significativamente más importante en lo que se refiere a los honorarios, es el derivado del juicio por reclamación patrimonial de alrededor de 4 millones de euros con los antiguos propietarios del Hotel situado en Pagoeta. Esta vez sí, el ayuntamiento ha salido vencedor en primera instancia, aunque la sentencia ha sido recurrida por lo que el estado de incertidumbre aún continúa.
Por otro lado, otra partida importante de la modificación (14,88%) corresponde a la cantidad destinada al pago por el edificio de los padres pasionistas en Pagoeta. Los 48.512,28 euros se abonarán este verano una vez se firmen las correspondientes escrituras.
La modificación permite incrementar partidas para acometer inversiones en diferentes emplazamientos del pueblo: se van a reformar los vestuarios y baños del frontón Ederrena que ya contaba con una partida de 33.000 euros y que se incrementa en 30.000 euros más; se va a reparar del pavimento de la plaza de sociedades en los bajos del rascacielos así como la escalera de acceso desde la calle Kalerrota a esa zona, incrementando la partida de 20.000 euros a 55.000 euros; se ha incrementado la partida para la reparación de la red de saneamiento situada en el prado de titularidad municipal situado entre el Instituto Iparragirre y el Barrio de Mundo Mejor, actuación insistentemente demandada por los vecinos de dicho barrio; Y se amplía la partida genérica para actuaciones en barrios hasta la cantidad de 53.000 euros, que se destinarán a pasos elevados para peatones, adecuación de zonas de contenedores de basuras, adecuación de las plazas de aparcamiento de la Plaza del Golden y del parking de Sorgintzulo…etc.
También se amplían otras partidas destinadas al Departamento de Acción Social: diversidad y convivencia (4.500 euros), intervención familiar (6.000 euros), habilitación vivienda de emergencia social (1.500 euros), plan de prevención de adicciones para adolescentes (2.000 euros) y programas de prevención (5.000 euros).
La actuación destinada a la puesta en marcha y gestión del proyecto de locales de ensayo de música de Sarralde recibe un crédito adicional de 25.000 euros, que se abonará al 50% entre los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. El alcalde de Urretxu señaló que el conjunto de las obras ya está en marcha, tanto desde el punto de vista ambiental como de ejecución de las diferentes partidas: adaptación de los contenedores, servicios, accesos..etc. En este sentido, el Pleno aprobó por unanimidad el convenio de colaboración que regulará las relaciones entre los dos ayuntamientos, y según el cual el Ayuntamiento de Urretxu, como propietario del emplazamiento, asume la redacción y supervisión del proyecto técnico, la solicitud de subvenciones o apoyos económicos así como el control, la supervisión y la liquidación económica del conjunto del proyecto.
Por último, en esta modificación de créditos hay partidas de nueva creación, entre ellas, la liquidación de la adecuación del cruce Labeaga-Ipeñarrieta (10.500 euros para la pintura del puente y la marquesina del autobús), la limpieza ambiental de Sarralde (10.000 euros), la rehabilitación de la estatua de Jose Mari Iparragirre y su entorno (10.000 euros ), el convenio de colaboración con Asociación de las Escuelas Legazpi – La Salle de Zumarraga (10.000 euros) y el proyecto de ejecución para la reforma del vaso de la nueva piscina (18.600 euros), a la espera aún del apoyo económico prometido por el Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso.
La portavoz de EH Bildu, Oihane Zabaleta, pidió “una reflexión porque hay partidas que se pueden prever con antelación” si bien dijo estar de acuerdo con el planteamiento del equipo de gobierno. Por su parte, la portavoz del PNV, Itziar Agirre, explicó que “la mayoría de los gastos estaban previstos si bien se han ajustado los presupuestos iniciales contemplados en diciembre” y el alcalde Jon Luqui añadió que “hay oportunidades que surgen como el arreglo de la plaza de las sociedades o la reparación de la estatua de Iparragirre que podemos acometer ahora sin tener que esperar más para realizarlos. Además, varias actuaciones van a recibir subvenciones forales o del Gobierno Vasco si las ejecutamos este año”.