Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
Con motivo del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de violencia hacia las mujeres, desde la Mancomunidad de Urola Garaia mostramos nuestra firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.
Este año queremos poner la atención en los discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres que nacen alentados por un contexto europeo y mundial de avance de la ultraderecha. Esta reacción ante los avances en los derechos de las mujeres banaliza la violencia contra las mismas y su entorno. Y aun va más allá, impulsando la creencia de que los cambios legislativos en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista victimizan a los hombres.
Aunque cada vez hay una mayor sensibilización y conciencia colectiva a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, -tanto en el ámbito legal, político como social-, actualmente esta creciente corriente neomachista está calando especialmente en los chicos y hombres jóvenes y de mediana edad y con especial énfasis en el ámbito digital. En el espacio que se ha llamado manosfera, abundan los mensajes misóginos y contrarios a la igualdad. Así, la juventud está recibiendo mensajes tales como que “la violencia no tiene género”, que se trata “de un invento ideológico” o que las políticas de igualdad han llegado “demasiado lejos”.
Frente a estos discursos, los datos de la violencia machista contra las mujeres nos siguen recordando que nuestra sociedad arrastra un problema estructural que hunde su raíz en la desigualdad de mujeres y hombres.
El negacionismo es un problema global y también desde Naciones Unidas se ha dado la voz de alarma para alertar de las cada vez mayores amenazas a la igualdad y de la creciente normalización de la misoginia, sobre todo en los medios digitales
Teniendo en cuenta todo ello, desde la Mancomunidad de Urola Garaia, nos mostramos en contra de cualquier discurso que pretenda banalizar la violencia contra las mujeres y nos comprometemos a:
- Activar un muro de contención colectivo ante cualquier reacción machista que niegue y/o banalice la violencia contra las mujeres en nuestra comarca. Trabajando con todos los agentes locales para generar un clima de opinión que contrarreste estos mensajes y cale en la vida local articulando redes locales para combatir los rumores misóginos y mensajes negacionistas y posicionamientos conjuntos.
- Mantener y seguir mejorando los recursos que ya tenemos en marcha: la mesa de coeducación, el protocolo de respuesta pública y la mesa técnica del protocolo de prevención y mejora de la atención a la violencia machista.
- Seguir tomando medidas dirigidas a la juventud, especialmente a los chicos, dentro del programa de prevención de la violencia y ciber-violencia machista de Urola Garaia; para desactivar los mensajes misóginos, violentos contra las mujeres y contrarios a la igualdad que reciben a diario, especialmente a través de medios digitales.
- Seguir reforzando, también a través del programa de prevención de la violencia y ciber-violencia machista de Urola Garaia, procesos educativos y formativos en espacios formales e informales dirigidos a la comunidad escolar para combatir y desactivar estos mensajes y actitudes negacionistas ante la violencia machista.
- Utilizar los canales de interlocución con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para reforzar en el currículo escolar la intervención sobre las actitudes negacionistas, y normalización de las actitudes machistas.
- Fortalecer desde Berdinsarea, y otras redes, la acción en red de municipios para combatir activamente el negacionismo y afirmar la apuesta de los municipios por la lucha contra la violencia machista de forma colectiva.
Así mismo, se anima a la ciudadanía a participar de los actos que con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se organicen en Urola Garaia para mostrar activamente su rechazo y repulsa ante todas las formas de violencia machista contra las mujeres, incluidos el negacionismo y banalización de estas.