PLAN DE LEGISLATURA
2019-2023
Nuestros Valores
Nuestros Valores definen los principios fundamentales y a la vez básicos que deben de presidir la gestión de este Equipo de Gobierno
Eficacia
Respeto
Justicia Social
No dejar a nadie al margen. Garantizar los distintos servicios y la atención social a las personas y colectivos más vulnerables, pero siempre bajo la premisa del control estricto de las ayudas para evitar que puedan producirse fraudes.
Eficiencia
Integridad
Equilibrio
Transparencia
Escucha activa
Cercanía
Asociacionismo
Participación
Ejes y Objetivos Estratégicos
Estos sintetizan los grandes ámbitos en que se va a articular la actuación municipal para avanzar hacia la META en el marco de la conjugación META/HORIZONTE y sobre la base de los valores.
RETOS
A lo largo de los últimos años se ha puesto de manifiesto un nuevo contexto en el que los ayuntamientos debemos desarrollar la gestión en el ámbito local. Nuevas tendencias económicas y sociales que afectan la gestión local.
Desarrollo económico y empleo
- Estudio proactivo de posibles ubicaciones para empresas de servicios e industriales.
- Adaptación (nuevo Plan General urbanístico) a los requisitos esenciales para determinar la ubicación óptima de nuevas inversiones.
- Debemos colaborar en el logro un desarrollo competitivo más avanzado para el tejido empresarial del “territorio Urola Garaia” lo cual está directamente relacionado con varios factores en los que nuestro posicionamiento no es el adecuado:
- Ausencia de empresas tractoras.
- El grado de integración del I+D en la actividad industrial en Urola Garaia está muy por debajo de la media del TT.HH de Gipuzkoa y de la CAPV.
- La presencia de empresas de servicios a empresas en Urola Garaia también muestra porcentajes muy inferiores a la media.
- El nivel de desarrollo de asociaciones empresariales o sectoriales que pongan en común intereses y acciones en la comarca también ha sido muy débil estos últimos años.
- Poner en valor y dar una salida económica viable al área de Irimo, que permita la realización de actividades económicas y la creación de empleo en la misma.
RESPONSABLES: J. Luqui, J. Albisua, I. Zubillaga
Rigor económico y transparencia en la gestión
- El servicio de atención a la ciudadanía debe ser la verdadera puerta de entrada municipal en el que se atiendan y contesten las dudas de todas las personas. El objetivo es ofrecer, de forma integrada, la mayor parte de los servicios municipales de información, tramitación y gestión, a través de los canales presencial, telefónico y telemático. Estará concebido y diseñado con una clara orientación y vocación de servicio para facilitar de una forma cómoda el acceso, la comunicación y la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento.
- Confeccionar el manual de trámites administrativos.
- Confeccionar la carta de servicios en la que se recogerá la principal información sobre determinados servicios municipales, en el que se indicarán derechos y obligaciones, y los compromisos de calidad.
- Implantar la gestión de expedientes, para un seguimiento telemático de los mismos.
- Aumentar progresivamente el número de servicios telemáticos.
- Potenciar la interoperabilidad con otras administraciones.
- Implantación de la firma electrónica.
- Se promoverá la calidad de los servicios municipales.
- Buscamos un modelo de participación integral e integrada en la gestión municipal, dotado de orden, basado en una decidida apuesta por la participación ciudadana y que cuente con un creciente número de espacios, procesos y experiencias en diferentes ámbitos de su gestión municipal.
- El modelo que planteamos tratará de convencer a la ciudadanía de que participar es útil y efectivo, personal y socialmente, y se sustentará en una planificación y posterior implementación de procesos participativos inclusivos, transparentes, accesibles, que conciten la cooperación entre agentes, ejemplificadores, propiciadores de una participación numéricamente amplia y socialmente diversa y operativos al permitir visualizar el impacto real de las iniciativas participativas en el corto y medio plazo sobre las decisiones finales que al respecto se adopten.
- Adaptar la estructura político-organizativa del Ayuntamiento de Urretxu.
- Realizar un Plan Director de Gobierno abierto 2016-2019 para el ayuntamiento en el que se expliciten objetivos, planes, líneas estratégicas, programas de actuación y acciones, cronogramas de actuación y mecanismos de evaluación, con indicación de los recursos.
- Elaborar de manera consensuada una ordenanza o un reglamento de gobierno abierto y de participación.
- Definir un protocolo de actuación a seguir en la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas participativas promovidas en el municipio.
- Elaborar manuales de uso específicos para la incorporación efectiva de la participación ciudadana en ámbitos de actuación concretos.
- Establecer los criterios mínimos de oportunidad e interés que lleven a considerar la necesidad de integrar un proceso participativo al diseño de un plan, programa o proyecto concreto.
- Garantizar la integración de metodologías y canales presenciales y virtuales de participación.
- Certificar la incorporación de un modelo de gestión de la libertad de expresión en las redes sociales.
- Formular una propuesta de criterios de calidad democrática para evaluar los diferentes procesos participativos.
RESPONSABLES: BKT, J. Luqui, I. Agirre, M. Fidalgo
4.4 Comunicación institucional- En estos últimos tiempos, la imagen que tienen la ciudadanía de las instituciones públicas ha dado un giro enorme. Se ha pasado de pensar en ellas como algo ajeno a las y los ciudadanos a considerarlas como entidades que están al servicio de todos y con las que el pueblo se siente más identificado. Esto es especialmente cierto en el caso de los Ayuntamientos.
- Es por ello por lo que vemos necesario establecer una estrategia de comunicación que incluya una visión integral de la misma:
- Adaptando la página web a una más en consonancia con estos tiempos, que transmita a la ciudadanía valores como los expresados en este mismo Plan: eficacia, participación, transparencia, cercanía, modernidad, etc,
- Uso de redes sociales.
- Revista municipal Kaixo.
RESPONSABLES: I. Agirre, M. Fidalgo, J. Luqui
Desarrollo urbano armónico y sostenible
- Ante el grave deterioro estructural del vaso actual y los continuos gastos de mantenimiento que esto implica, parece que ha llegado el momento de abordar una profunda reforma a esta instalación, adaptándola a la legislación actual y ajustando su aforo a las necesidades de sus principales usuarios: los habitantes de Urretxu y Zumarraga.
- La envergadura económica de la inversión requiere del apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Se trata de hacer una reforma integral de los espacios actualmente ocupados por los Servicios de Acción Social y Policía Municipal con el fin de definir un área más acorde a las necesidades actuales y un entorno más abierto al ciudadano.
- Esta acción comprende la definición de usos del inmueble y su progresiva puesta en marcha. Será necesaria una reflexión previa tranquila, participada y general que aporte ideas prácticas, populares y sostenibles a futuro.
- Parque Jose Mª Lasa.
- Aparcamientos y parque infantil Pagoeta.
- Aparcamientos Nekolalde.
- Parque Lizeoa.
- Nueva Plaza de la Casa Ormazabal.
- Entorno sociedades bajo en rascacielos.
10.5 Prolongación del Bidegorri hacia Antzuola
- Tras las obras de desdoblamiento de la carretera de Descarga ha sido habilitado un Bidegorri en los terrenos de Antzuola que se prolonga hasta la proximidad de la cumbre del puerto.
- En la ladera de Urretxu, la recuperación y prolongación del antiguo trazado del tren de los ferrocarriles vascongados ofrece la oportunidad de crear una ruta verde que una los 2 valles.
- La intervención necesaria se centra fundamentalmente en el lado de Urretxu y requerirá del apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el despliegue del Plan de Bidegorris y Vías Ciclistas.
- Se trata de detectar aquéllas obras que por su envergadura no suponen grandes desembolsos ni proyectos, pero que pueden llegar a tener un impacto importante en zonas o colectivos concretos. Por ejemplo:
- Ampliación de WC y su entorno en el interior del Hogar del Jubilado.
- Huerto y nueva ubicación del compostaje en Gaintzuri.
- Escenario en Santa Bárbara.
- Pista de skate…..etc.
RESPONSABLES: Inbertsioen Jarraipenerako Taldea (IJT), J. Albisua, I. Zubillaga
Señas de identidad
- Tras el anuncio del fin de la violencia de ETA en octubre de 2011, la consolidación definitiva de la paz y la normalización de la convivencia constituyen interpelaciones ciudadanas, asociativas y políticas que tienen eco y reflejo en las instituciones vascas. El ámbito municipal constituye el espacio institucional de máxima cercanía para la construcción cotidiana de la convivencia en la base de la sociedad. Sobre la base del Plan de Paz y Convivencia 2013/16, aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco el 26/11/2013, del denominado "suelo ético" que el Parlamento Vasco aprobó en la pasada legislatura y de la Declaración aprobada en Pleno por la Corporación Municipal el 29/10/2015 sobre la contribución del Ayuntamiento de Urretxu al impulso de actuaciones memoriales y de reconocimiento a las víctimas en el ámbito local.
- La elaboración del Plan de Convivencia prevé diversas actividades en los ámbitos político, ciudadano, formativo y divulgativo. Sobre la base del principio de la ética de la dignidad humana y del compromiso ético e integral con los derechos humanos, el objetivo del plan será promover una cultura de la paz y de los derechos humanos desde nuestro ámbito local para contribuir a consolidar el fin de la violencia de un modo definitivo e irreversible y a encauzar la normalización social de la convivencia. El respeto al pluralismo es un fundamento democrático básico para la actuación en este ámbito que requiere dotar de máxima importancia a la generación de consensos. Buscar e impulsar unos acuerdos sociales y políticos básicos entre diferentes en nuestro pueblo será el criterio social básico para hacer de este Plan de Convivencia un proyecto de legislatura sólido.
- Como sugerencias y, a expensas de los eventuales acuerdos que se alcancen, se plantea un amplio abanico de posibilidades: una Comisión municipal de paz y convivencia, foros ciudadanos y experiencias de convivencia plural, política memorial en el ámbito municipal, resocialización y/o cualquier tipo de iniciativas para una cultura de paz, convivencia y derechos humanos.
RESPONSABLES: J. Luqui / grupos sociales y políticos